La plataforma ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre Asuncion Klinika, Vicomtech y Datua, utilizando datos anonimizados de más de 70.000 pacientes de Tolosaldea
Un grupo de investigadores e investigadoras de Vicomtech ha desarrollado, en colaboración con el hospital tolosarra Asuncion Klinika, una herramienta llamada DISTRA que, mediante el uso de inteligencia artificial, es capaz de identificar patrones de riesgo o pronosticar futuras enfermedades que padecerá una persona en función de su patología actual. Se ha desarrollado un sistema para mostrar información usando gráficos y análisis estadístico con el fin de entender cómo afectan las diferentes trayectorias del grupo seleccionado para realizar el estudio. Los gráficos resumen toda la información de manera visual, lo que permite a los profesionales de la salud estudiar la cohorte, esto es, el grupo que forma parte del estudio y es observado el periodo de tiempo que dura el mismo.De esta manera, la herramienta es capaz de clasificarla según su impacto e interactuar con la gráfica interactiva para conseguir un análisis más profundo.
Para ello, se ha utilizado la base de datos de historias electrónicas de Asuncion Klinika que ha permitido al equipo de Vicomtech acceder a 526.597 registros diagnósticos codificados con CIE9 y CIE10, cubriendo a gran parte de la población de Tolosaldea. Concretamente, se han utilizado las historias clínicas de 71.846 pacientes, de forma totalmente anónima. Así, Datua ha llevado a producción la herramienta desarrollada por Vicomtech, diseñando a su vez la interfaz de la plataforma a utilizar por la clínica.
Vicomtech ha contribuido con conocimientos matemáticos al proyecto, empleando técnicas de minería de datos para evaluar el impacto de las trayectorias identificadas en los datos. En concreto, se ha aplicado inteligencia artificial para poder predecir futuras dolencias en función de la patología actual del paciente.. Además, Vicomtech ha logrado crear interfaces de análisis visual con el objetivo de facilitar el acceso a la información tanto para el personal clínico como para los pacientes.
Distintos estudios han podido evidenciar que para la medicina de precisión es clave la estimación de la progresión de la enfermedad a partir del estado actual del paciente. Sin embargo, el número de herramientas para este análisis haciendo uso de la inteligencia artificial es limitado o inexistente.
Este proyecto tiene una proyección ambiciosa de cara a futuro, ya que se buscará ampliar la red de datos gracias a nuevos registros realizados en otras poblaciones. Con este crecimiento, el equipo de investigadores e investigadoras podrá obtener comparativas de datos de las diversas poblaciones registradas. Gracias a DISTRA y a la herramienta desarrollada, a través de la inteligencia artificial se podrían entrenar modelos predictivos enfocados en pacientes únicos en lugar de en poblaciones generales.
Al centrarse en las características individuales de cada paciente, los modelos predictivos pueden adaptarse de manera más precisa a sus necesidades específicas, lo que deriva en diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos. Esto permite una atención médica más personalizada, mejorando la calidad del seguimiento de cada paciente y maximizando el potencial de mejorar la salud y calidad de vida de cada individuo. Además, al tener la posibilidad de acceder a datos como el historial médico completo, se pueden identificar y abordar riesgos potenciales de enfermedades de manera proactiva, lo que lleva a una atención preventiva más efectiva y, en última instancia, a resultados más favorables para la salud a largo plazo.