El EPINE es un estudio epidemiológico transversal de prevalencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Los hospitales adscritos al proyecto deben realizar cada año una 'foto fija' de su situación respecto a las enfermedades nosocomiales. Así, durante un día, se recoge toda la información hospitalaria que se genera , siguiendo un protocolo específico.
En nuestro hospital hoy, jueves 23 de mayo, se realizará la recogida de los datos que se aprovecharán, además de para el EPINE, para desarrollar:
Un cribado de seguridad del paciente
Un estudio de adecuación de la estancia
Se preve que los resultados del estudio estén disponibles en un mes.
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) son una causa importante de morbimortalidad. Entre un 5-10% de los pacientes ingresados en un hospital desarrolla alguna IRAS y una gran proporción de estas infecciones sería evitable si todas las medidas de prevención conocidas se hubieran realizado. Los sistemas de vigilancia de IRAS han demostrado ser una herramienta fundamental para establecer los programas de control de la infección
EPINE es un estudio epidemiológico, transversal, de prevalencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Se realiza anualmente en España desde 1990, promovido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.